Jóvenes y Adolescentes

He querido dejar un apartado especial para esta amplia franja de edad, porque como sabemos, sus costumbres, sus problemas y su forma de ver el mundo es muy diferente a la de l@s adult@s de mediana edad, debido a que aún conviven con sus padres, de los que suelen dependen económicamente.

La conducta de cualquiera de ell@s puede afectar a la dinámica de la familia, porque como es natural, las disputas y conflictos familiares forman parte de estas dinámicas. Sin embargo, existen diferentes tipos de conflicto familiar; según el tipo de vínculo entre las personas o según las causas que los originen. Influenciad@s también por el contexto donde se mueven y donde se relacionan con sus iguales, así como el sentido de pertenencia a un grupo específico, puede provocar una amplia gama de consecuencias, reacciones, actitudes, problemas y conflictos de más o menos gravedad, que en cualquier caso preocupa y condiciona tanto al propio joven, como a sus padres, herman@s y familiares más allegados. Sin duda en cualquier caso hay que tener claro qué, aunque no es un tema fácil de abordar e incluso a veces nos negamos a verlo, se vuelve lo suficientemente necesario el abordaje por las terribles consecuencias negativas que puede ocasionar en el ámbito familiar y a sus vidas en general, especialmente a la vida futura del/la propi@ joven o adolescente.

Consecuencias que con el tiempo pueden ir empeorando o no, dependiendo de cómo se maneje y controle la situación. Es normal en estos casos sentirnos perdidos en medio de esta dinámica, por no saber a veces como afrontarlo e incluso tener la sensación de que estas situaciones nos sobrepasan, hasta el punto de sentir que ya hemos probado todo cuanto teníamos en nuestra mano para manejarla, poner paz e intentar un entendimiento común para poder resolverla.

PSICO-YO, ofrece en estos casos tanto la terapia directa con el/la joven como la actuación a través de la mediación de este/a con los adultos y sus herman@s, pues entendemos, qué en estas situaciones, una intervención de personal especializado y ajeno al conflicto, puede ayudar en gran medida a bajar y modular los niveles de tensión y conseguir aumentar la confianza necesaria para que se produzca un cambio.

Discusiones y disputas en la familia

Problemas en la Pareja:

– Conflictos entre Padres e Hijos

– Conflictos entre Hermanos

– Conflictos con la Tercera Edad

Crisis propias del ciclo vital:

– Externas

– Estructurales

– De atención