Violencia de género

Esta entrada en mi página la realizo con el mismo interés que las demás, pero con una atención especial, ya que ha sido una petición por parte de mis seguidoras/es en las redes sociales. No tengo que aclarar que para mi es un honor el saber que mi pequeño granito de arena por las redes sociales tiene aceptación y genera un interés.

Este tema siempre va a ser importante; el fomento de la Sororidad (sentimiento de hermandad entre las mujeres), el apoyo de los hombres para generar un cambio, la lucha por la igualdad, la erradicación de la violencia de género, la discriminación, el acoso y el abuso sexual y la igualdad de oportunidades para ambos géneros en todas las ámbitos y facetas de la vida.

Asusta pararse a pensar en la cantidad de personas que aún hoy sufren este tipo de maltrato, la violencia física, psicológica, sexual, que va además de la mano de tu “tu pareja”, la persona que tú mism@ has elegido y que en teoría debería cumplir un rol muy diferente en tu vida, de quien se espera recibir apoyo, aceptación, comprensión, compañía, complicidad, amistad, cariño…otras mujeres incluso lo han sufrido por parte de su padre o algún hermano.

Nadie quiere verse reflejada en ese espejo, pero lo cierto es que la violencia de género no empieza ni se acaba dentro del ámbito familiar ¿Qué mujer no ha sufrido alguna vez en su vida, antes incluso de sentirse una mujer adulta, el acoso por parte de algún compañero de clase, de trabajo, o de algún profesor? ¿Y por la calle, nunca has tenido que aligerar el paso para llegar pronto a casa, cuando algún chico o grupo de chicos te ha gritado “algo”, por no saber si estas en peligro? ¿Y en un sitio público estando de “fiesta” con las amigas? ¿te has sentido discriminada, pormenorizada, ninguneada, cosificada o ridiculizada en alguna situación solo por ser mujer? ¿criticada por beber, fumar, o tener un comportamiento sexual “como el de un hombre”? ¿tachada de lesbiana por ser y tener buenas amigas, apoyarlas y/o sentirte unida a ellas? ¿has oído criticar alguna vez “que las mujeres son tan malas que incluso se “critican, discuten y compiten” y que donde hay mujeres nunca hay paz entre ellas?

A la mujer en la sociedad actual todavía no se les permite ni siquiera el apoyo y cariño de otras mujeres, y sí se fomenta la competitividad entre ellas, la rivalidad, el sentir que hay que ser “la más guapa”, “la más lista”, “la más competitiva”…como vemos tanto la violencia de género, la discriminación de género, el machismo y el micromachismo, no es cosa de unas pocas, no se trata solo de violencia física o psicológica, más bien pensando y analizando estas situaciones es difícil que haya una mujer que no se haya podido ver reflejada en alguna o muchas de estas situaciones. La conclusión es que erradicar esta lacra sigue siendo cosa de todas y todos y no de un@ poc@s, que a esas poc@s no se les puede aislar ni estigmatizar y que cada una y uno es responsable de poner su granito de arena en pro de la igualdad.

Tipos de violencia
-Física
-Verbal
-Maltrato social
-Maltrato económico

¿CÓMO REACCIONA LA VÍCTIMA?

Esto puede depender de la personalidad de cada mujer, pero muchas veces la víctima niega la situación. La víctima de violencia doméstica siente miedo de su pareja y teme por sus cambios de humor. Esto genera una angustia tal que puede derivar en depresión, estress agudo, conductas adictivas y problemas de confianza para futuras relaciones.

PEDIR AYUDA

ONU MUJERES cuenta con un listado de números de teléfonos en todo el mundo para dar asistencia. Si estás pasando por una situación de violencia doméstica, no vaciles y pide ayuda lo antes posible. TLF 016

Ninguna mujer o niña merece ser maltratada. NUNCA.

Como se desarrolla el maltrato en adolescentes:
Así el micromachismo se hace mucho más evidente: